Instituto Tomie Ohtake, (casi) una casa familiar

arte y cultura
Instituto Tomie Ohtake, (casi) una casa familiar

Tomie Ohtake fue una de las grandes artistas brasileñas. Su figura encarna a esa sociedad paulista cosmopolita que constituye la esencia del Brasil contemporáneo.

¡Era una mujer extraordinaria! «El trabajo siempre sienta bien» dijo mientras preparaba la exposición de su centenario. Tomie Ohtake, nacida en Kyoto en 1913, falleció en São Paulo en 2015. Empezó a pintar cuando tenía 40 años. Pasó progresivamente de un arte figurativo de paisajes, bodegones y retratos a la abstracción, la geometría y el trabajo con los colores primarios, especialmente el rojo y el amarillo, como símbolo de sus dos países. Fue uno de sus hijos, Ruy Ohtake, quien diseñó la estructura azul y malva del centro que lleva su nombre y cuyo director es Ricardo Ohtake, también hijo de la artista.
Aquí podrá contemplar sus pinturas y sus bocetos. Descubrirá además que creó varias esculturas monumentales para la ciudad de São Paulo. No reprima el deseo de verlas, en especial las que están en las avenidas 23 de Maio y Paulista. Además de conservar las obras que el artista produjo durante más de 60 años, el centro organiza exposiciones temporales.

Instituto Tomie Ohtake
R.Coropes, 88
Pinheiros
São Paulo05426-010

Tel.:+55 (0)11 2245 1900

www.institutotomieohtake.org.br