Los puentes de Burdeos: el Pont de Pierre y el Pont Chaban-Delmas

monumento
Los puentes de Burdeos: el Pont de Pierre y el Pont Chaban-Delmas

Estos dos destacados puentes de los siete que tiene la ciudad permiten salvar el Garona, que antiguamente los bordeleses creían indomable…

El Pont de Pierre, también llamado Pont Napoléon, fue el primer puente que permitió a los bordeleses atravesar el Garona y conectar el centro de la ciudad con el barrio de la Bastide, en la ribera derecha del río. Comenzó a construirse en diciembre de 1812 y fue inaugurado una década más tarde, el 1 de mayo de 1822. Formado por diecisiete arcos —correspondientes a cada una de las letras del nombre de Napoleón Bonaparte, según cuenta la leyenda—, esta construcción tiene la particularidad de ser hueca, por lo que puede visitarse su interior.

Por su parte, la inauguración del Pont Chaban-Delmas tras tres años de obras el 18 de marzo de 2013 permitió conectar el quai de Bacalan con el de Brazza, al norte del barrio de la Bastide, de ahí que inicialmente se llamara Pont Bacalan-Bastide. Bautizado con el nombre del exalcalde de Burdeos, es el puente levadizo más grande de Europa.

Pont de Pierre y Pont Chaban-Delmas
33000 Burdeos