Museo Pedro de Osma: un lugar oculto de Barranco

museo
Museo Pedro de Osma: un lugar oculto de Barranco

En este palacio barroco tan elegante residió antaño don Pedro de Osma Gildemeister, un noble filántropo e inconformista.

La construcción de esta vivienda en Barranco en 1906, cuando este pueblo desolado apenas tenía historia, demostró la personalidad pionera de don Pedro. Una vez disipado el profundo efecto que este estupor causó, la edificación resultó encontrarse a la altura de la extraordinaria colección de arte colonial que de Osma había atesorado a lo largo de tantos años, fruto de su pasión y de un criterio sagaz.

Una vez a la semana, don Pedro recibía en su vivienda a extranjeros con los que charlaba acerca de sus pasiones y sus tesoros. Tras su muerte, sus herederos constituyeron una fundación destinada a perpetuar su obra. Es más: ampliaron la colección y mantuvieron la puerta abierta al público porque, según dicen, el amor del arte se marchita si no se comparte. El museo finalmente se fundó de forma oficial en 1987, año en el que se declaró monumento nacional.

Aquí admirará algunos de los lienzos de la escuela cuzqueña y de los maestros del Siglo de Oro español entre los que destacan Huida a Egipto de Zurbarán, un tintero de la Inquisición, una madonna de Mendoza… Para culminar la visita, disfrute de la pequeña cafetería del jardín.

Museo Pedro de Osma
Pedro de Osma, n.º 421
Barranco
Lima 15063

Tel.: +51 (0)1 467 0063

museopedrodeosma.org