Romanticismo en el Teatro Real

arte y cultura
Romanticismo en el Teatro Real

Óperas italianas, zarzuelas y creaciones contemporáneas se disputan el escenario de uno de los teatros más prestigiosos del mundo.

El Teatro Real, de estilo neoclásico, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1850 por la reina Isabel II con una ópera en cuatro actos de Gaetano Donizetti, La favorita, con un libreto en francés que narraba el romance entre Leonor y Alfonso XI, rey de Castilla. El prestigio del que disfrutó el teatro se interrumpió en 1925. Ha acogido representaciones de los más grandes artistas de su época (Ruperto Chapí, Tomás Bretón o Emilio Serrano) junto a compositores de la talla de Verdi, Strauss o Saint-Saëns, y en él se ha deleitado al público con obras de Meyerbeer, Bellini, Rossini y Wagner.

Tras una serie de reaperturas y clausuras, finalmente se reformó como ópera nacional en 1997 para devolverle todo el esplendor de antaño. Por supuesto, lo mejor es adquirir un billete para asistir a una de sus representaciones, pero también puede realizar una visita y echar un vistazo a su magnífica sala, con un fondo azul oscuro y una acústica excepcional, y a sus salones y estancias orientadas al palacio Real, la catedral de la Almudena o los jardines de la plaza de Oriente. Si lo prefiere, también puede disfrutar bajo un manto de estrellas en su restaurante —decorado por Pascua Ortega— o en el café Palacio.

Teatro Real
Plaza Isabel II
28013 Madrid

Tel.: +34 902 244 848

www.teatro-real.com